UNA Comunica – Radiografía cantonal revela rezagos en áreas del desarrollo humano

En promedio, solo el 3% de los desechos sólidos que se generan en un grupo de 20 cantones metropolitanos se está reciclando.

Además, la participación ciudadana en estos gobiernos locales no supera al 50%, mientras que en temas de seguridad, en la mayoría de territorios (el 55%) no se cuenta con sistemas de georreferenciación para la prevención de delitos.

En cuanto a infraestructura vial y transporte solamente el 2% de los municipios cuenta con ciclovías, mientras que el 55% carece de sistemas de semáforos inteligentes. 

Estos, son ejemplos de rezagos en distintas dimensiones del desarrollo humano que refleja el Índice de Ciudades Inteligentes (CIS), una herramienta diseñada y elaborada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).

Cabe destacar que, al tratarse de promedios, existen cantones que pueden tener una mejor nota con respecto a otros. 

En el caso de seguridad, la académica Roxana Acuña del Cinpe manifestó que al reconocer que más de la mitad de territorios carecen de sistemas tecnológicos para prevenir delitos “indica que nos saben cuáles pueden ser estas zonas rojas o de peligro para la población, no están identificando las áreas en las cuales deben trabajar y eso limita la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana”.

EL CIS también destaca avances. Por ejemplo, en 17 de 20 cantones, existe un acceso de más de un 80% a agua potable. En gobernanza, el 57% de los trámites ante las municipalidades se pueden realizar de manera digital, mientras que el promedio de competitividad alcanza el 62% en estos territorios.

En cuanto a educación, el 99% de las escuelas y colegios cuenta con acceso a Internet. La otra cara de la moneda es la implementación de solo cuatro programas de alfabetización digital, en promedio.  

Estos resultados fueron presentados en el evento Octubre Urbano, presentación de las herramientas Estrategia de Renovación Urbana Sostenible (ERUS) y el CIS del Cinpe, realizado el pasado 9 de octubre en el hotel Radisson.

Aportes al desarrollo 

La evaluación de los territorios abarca seis dimensiones: economía, capital social, transporte, tecnologías de información y comunicación (TICs), ambiente, seguridad ciudadana, educación y gobernanza.

En julio anterior se hizo la presentación del CIS con el análisis para 15 cantones: Belén, Cartago, San Pablo, Montes de Oca, San José, Curridabat, Heredia, Santo Domingo, La Unión, Flores, Paraíso, Oreamuno, Alajuela, Tibás y Goicoechea. Para esta presentación se hizo el anuncio de la inclusión de cinco más: Santa Bárbara, Barva, San Rafael, Alajuelita y Desamparados. 

En total, abarcan un área de 2.143 kilómetros cuadrados. Aunque ocupan apenas un 4,2% de territorio nacional, representan hasta un 42% de la población, lo que equivale a 2.214.171 habitantes. 

La construcción de este índice fue una labor del Cinpe que se entregó a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y a los ayuntamientos que forman parte del proyecto mUEve, financiado con recursos de la Unión Europea (UE).

Junto con el análisis del estado de situación de estos cantones en cada una de las dimensiones, se hizo entrega de hasta 262 recomendaciones acerca de proyectos que pueden impulsar los gobiernos locales para avanzar en el cierre de brechas de los temas indicados.

Olman Segura, académico del Cinpe afirmó que “con el conocimiento que se tiene hoy día sobre estos 20 municipios de la Gran Área Metropolitana (GAM) es posible diseñar políticas públicas que conduzcan hacia un cambio que beneficie a la población. Además, con base en las mediciones hechas y la evidencia, se pueden establecer prioridades, alianzas público-privadas y entre los propios gobiernos locales, para avanzar de manera acelerada en la transformación”.

Dicha transformación debe ser hacia una economía verde y urbana, apuntó Jairo Hernández, investigador del Cinpe. El objetivo, indicó, es que se pueda avanzar en términos de la sostenibilidad de los territorios.

Además del índice, el Cinpe de la UNA elaboró un Observatorio Cantonal, que abarca a las 84 municipalidades del país. Las personas pueden acceder a él y verificar cómo está cada cantón en cada de las dimensiones. El enlace es: https://observatorio.ungl.or.cr/ 

La otra herramienta que se presentó, el ERUS estuvo a cargo de instituciones nacionales y locales en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con un enfoque hacia la movilidad sostenible, la regeneración urbana y la adaptación al cambio climático.

Ambos instrumentos están alineados con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), fundamentalmente en los numerales 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y 17 “alianzas para lograr objetivos”, así como a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidades (ONU).

Source
UNA

Show More
Back to top button